martes, 19 de abril de 2016

L8: ¿Tienen las LEGUMBRES GRASAS?

A- ¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Queremos comprobar la presencia de lípidos o grasas en distintos alimentos para conocer si tienen estos nutrientes entre sus componentes.


            





B- NOS INFORMAMOS

Los lípidos son moléculas constituidas por C, H, O y también pueden tener en su estructura P y N. Son insolubles en agua y en otros disolventes polares, sin embargo son solubles en solventes apolares, orgánicos, como acetona, éter, benceno, etc.

El tinte Sudán III es un colorante que tiñe las grasas o lípidos debido a su estructura química y a que es soluble en lípidos por lo tanto podemos usarlo para determinar que alimentos tienen lípidos.

Si los alimentos tienen lípidos el color de los mismos variará hacia un amarillo rojizo.

C- MATERIAL

Muestras de alimentos (aceite, patata, jamón serrano, salchichón, garbanzos, lentejas, habichuelas, guisantes)

Tubos de ensayo
Cajas de Petri
Vasos de precipitados
Cuentagotas
Colorante Sudán II

D- ¿CÓMO LO HACEMOS?

A- Pon en un tubo de ensayo 2 ml de agua destilada y 1ml de aceite vegetal, añade 3 gotas de colorante Sudán III, agita un poco la mezcla y observa el color amarillo rojizo que toma el aceite como resultado de la acción del colorante.

B- Realizamos el mismo procedimiento con diferentes alimentos, la técnica consiste en cortar una fina capa del alimento o en moler el alimento para colocarlo en un portaobjetos o en una placa de Petri y tras añadirle unas gotas de Sudán III observar si se colorea o no. Si se cree conveniente se puede observar al microscopio la parte coloreada.

C- Ordena los alimentos de la experiencia en una serie de mayor a menor contenido en lípidos y escribe tus conclusiones.

E- RECOGE DATOS, PIENSA Y EXTRAE CONCLUSIONES





                                                                                                                                      




La defensa de esta experiencia la realizamos en nuestra III Feria de la Ciencia de la VIII Semana Cultural IES José Planes.

3º ESO Biología y Geología, Juana María Madrid Marín