martes, 19 de abril de 2016

L10: JUICIO A LAS LEGUMBRES

A- ¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Queremos conocer la energía y los nutrientes que nos proporcionan las legumbres.

B- NOS INFORMAMOS




Podemos conocer el valor de la energía aportada por estos alimentos así como la cantidad de nutrientes por peso determinado consultando diferentes bases de datos de alimentos. En nuestro caso vamos a consultar el portal de la bedca, y ¿qué es la bedca? Pues es la Base de Datos Española de Composición de Alimentos publicada por la Red BEDCA del Ministerio de Ciencia e Innovación y bajo la coordinación y financiación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los valores de composición de alimentos recogidos en esta base de datos han sido obtenidos de distintas fuentes que incluyen laboratorios, industria alimentaria, publicaciones científicas o han sido calculados.

Por lo tanto confiamos en su fiabilidad y continuamos.

C- ¿CÓMO LO HACEMOS?

A partir de los datos proporcionados por la BEDCA vamos a realizar:

a- Una gráfica comparativa de la distribución de la energía total de los cuatros tipos de legumbres.

b- Una gráfica sobre la composición nutricional de cada una de ellas en la que se represente: energía total, grasa total, proteína total, hidratos de carbono (fibra y carbohidratos), las cuatro vitaminas y los cuatro minerales aportados en mayor cantidad.

D- ESTUDIA TUS GRÁFICAS, EXTRAE INFORMACIÓN DE LOS DATOS, PIENSA Y ESCRIBE TUS CONCLUSIONES

¿Coinciden los datos con los experimentos que has realizado en el laboratorio?


Hemos realizado las siguientes gráficas tomando los datos de referencia aportados por la BEDCA y las conclusiones son, en todos los casos, la coincidencia y confirmación con los resultados obtenidos en las experiencias que hemos realizado en el laboratorio.
Aquí os dejamos nuestras gráficas y sus comentarios defendidos en nuestra III Feria de la Ciencia


CONCLUSIÓN 1
Vemos que las legumbres destacan por su contenido en glúcidos, son los carbohidratos, almidón,  y en proteínas.
Los glúcidos proporcionan energía, 1g proporciona  4 Kcal, y además al ser mayoritariamente almidón este va degradándose poco a poco en glucosas lo que da lugar a un indice glucémico bajo y esto es bueno para aquellas personas diabéticas.
Por otra parte la mayor cantidad de proteínas es aportada por las lentejas pero, sin embargo consideramos que las alubias son un alimento más equilibrado por la proporción que tienen entre proteínas - fibra - glúcidos.



CONCLUSIÓN II
Las legumbres son muy buenas proporcionando potasio, en cuanto a este las alubias son las ganadoras con más de 1,5 g. ¿Sabes para que sirve el  potasio, K?




CONCLUSIÓN III
Las lentejas y los garbanzos nos suministran una buena cantidad de hierro pero que sepáis que sin ingerir además en la comida algún alimento rico en vitamina C este hierro se pierde ya que es absorbido correctamente


Y AHORA CONTINUA .... ¿CUÁLES SON TUS CONCLUSIONES? 





                                     3º ESO  Biología y Geología, Chema Cardaldas y Juana María Madrid Marín