miércoles, 2 de marzo de 2016

L1: Las LEGUMBRES como UNIDAD de MEDIDA

Las LEGUMBRES tienen CIENCIA en este caso están implicadas la FÍSICA (Sistema Internacional de unidades, instrumentos de medida, magnitudes fundamentales y derivadas) las MATEMÁTICAS ( conversión de unidades de media, escalas de masa y volumen, cálculo de proporciones, notación científica y representaciones gráficas) y la INFORMÁTICA usamos las nuevas tecnologías elborando hojas de cálculo compartidas online que facilitan los cálculos y el trabajo en equipo.

INTRODUCCIÓN:
¿Puede una LENTEJA, un GARBANZO o una HABICHUELA utilizarse como UNIDAD DE MEDIDA? ¿Cuál es la explicación CIENTÍFICA de este hecho?

Para saber si una legumbre puede utilizarse como unidad de medida debemos hacernos otra pregunta, ¿Qué es MEDIR?

Medir es determinar la longitud, extensión, volumen o capacidad de una cosa por comparación con una unidad establecida que se toma como referencia, generalmente mediante algún instrumento graduado con dicha unidad.



Por tanto, es necesario establecer una única unidad de medida para una magnitud dada, de modo que la información sea comprendida por TODAS las PERSONAS.

¿Qué requisitos debe de cumplir una UNIDAD?

Una única unidad por MAGNITUD, UNIFORMIDAD en los SÍMBOLOS, relación decimal entre múltiplos y submúltiplos (notación científica) y COHERENCIA que evita malas interpretaciones.

¿Qué organismo oficial establece la UNIDAD de REFERENCIA a nivel internacional?

El Sistema Internacional de Medidas (SI) es obligatorio en España y vigente en la Unión Europea (REAL DECRETO 1317/1989, de 27 de octubre de 1989 por el que se establecen las Unidades Legales de Medida) y establace qué unidades son fundamentales y qué unidades son derivadas

A- ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? ¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Según esta definición si es posible utilizar la legumbre como unidad de medida (aunque no legal) que podemos utilizar como referencia. Para ello debemos compararla con una unidad establecida en el Sistema Internacional de medidas y utilizando un instrumento de medida graduado ( una regla ).


B- MATERIAL:

-Regla graduada (1 m)
-Habichuelas blancas, lentejas pardinas y garbanzos lechosos
-Cartulina y cola


C- ¿CÓMO LO HACEMOS? PROCEDIMIENTO

Vamos pegando en una cartulina de 30 cm (utilizamos la unidad S.I. para la LONGITUD; el metro) lentejas pardinas, habichuelas blancas y garbanzos lechosos. Especificamos la variedad porque las dimensiones varían. Como las legumbres son irregulares sería una aproximación. 





Para calcular la masa de la legumbres consulta: ¿Por qué SE HUNDEN las LEGUMBRES en el AGUA?


Conocidos estos datos podemos utilizar las legumbres como unidad de longitud e incluso saber el precio de la unidad de medida.

¿Cuánto nos costaría (€) un año luz en lentejas, y en garbanzos y en habichuelas? 


Cuando los números son o muy grandes o muy pequeños los científicos expresan las magnitudes mediante la notación científica.


¿Cómo hacemos las operaciones?

En una hoja de cálculo hemos expresado distintas longitudes en número de legumbres y hemos calculado su precio. Para ello hemos insertado las fórmulas de las distintas proporciones.

LENTEJAS PARDINAS

GARBANZOS LECHOSOS



HABICHUELAS BLANCAS



D. CONCLUSIÓN


Las MATEMÁTICAS nos proporcionan las herramientas y recursos para calcular lo que nos propongamos.




GRUPO:     PMAR (3ºESO)
Profesora: Margarita Tortosa Martínez


Los contenidos de estas UNIDADES FORMATIVAS han contribuido a la realización de esta actividad:

*Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.
*Números y álgebra.
*La Actividad Científica.
*Habilidades, Destrezas y Estrategias. Metodología Científica.
*Funciones.