martes, 16 de febrero de 2016

L4: ¿Por qué SE HUNDEN las LEGUMBRES en el AGUA?

Las LEGUMBRES tienen CIENCIA en este caso están implicadas la FÍSICA (Sistema Internacional de medida, fuerzas como el peso y el empuje, instrumentos de medida, magnitudes fundamentales y derivadas), la QUÍMICA (la materia y la densidad de un sólido) y MATEMÁTICAS (conversión de unidades de media, escalas de masa y volumen, cálculo de proporciones, notación científica y representaciones gráficas)


INTRODUCCIÓN:
¿Qué sucede si sumergimos una LEGUMBRE en agua?

"En casa observamos que cuando se van a cocinar las legumbres se ponen en agua durante un tiempo y comprobamos que tanto lentejas como garbanzos como habichuelas se hunden en agua."

¿Cuál es la explicación CIENTÍFICA de este hecho?

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Por tanto, la relación entre el peso y el empuje (fuerza) determina si un cuerpo FLOTA o se HUNDE en un líquido. Todo depende de la relación entre la MASA y el VOLUMEN por tanto de la DENSIDAD del líquido y la del cuerpo sumergido.

A- ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? ¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Queremos comprobar y calcular experimentalmente en el laboratorio la densidad de un garbanzo, de una lenteja y de una habichuela y demostrar por qué se hunden si los sumergimos en agua. Para lo cual tenemos que calcular la DENSIDAD de las legumbres.

B- MATERIAL:

- Balanza digital (sensibilidad 0,1 g)
- Probeta (100 ml=cm3)
- Vaso de precipitados (250 ml=cm3)
- Frasco lavador

C- ¿CÓMO LO HACEMOS? PROCEDIMIENTO

El objetivo de esta práctica es determinar la densidad de un
sólido irregular en g/cm3

La densidad es la relación entre la MASA (magnitud fundamental) y el VOLUMEN (magnitud derivada) para ello determinamos ambas magnitudes en cada legumbre y calculamos la densidad.
C-1 ¿Cómo calculo la Masa de 1 legumbre?

En un documento compartido en drive cada grupo de alumnos anota los datos (masa de un puñado, número de legumbres por puñado) del tipo y variedad legumbre que le ha correspondido. 


¿Cómo calculamos la MASA en gramos de una sola legumbre?



Hay muchas variedades de legumbres, lo que hacemos es el cálculo de la masa de las variedades que más consumimos en nuestra Región (Murcia) para el cálculo de la densidad (las lentejas pardinas (las más pequeñas), los garbanzos lechosos y la habichuela blanca.)


¿Puede ser UN PUÑADO una unidad de medida?

Hemos utilizado la unidad de medida de nuestras madres (un puñado), lo hemos pesado y hemos contado el número de unidades, dividimos la masa por el número de unidades y obtenemos la masa de una sola legumbre. Insertando la fórmula en la hoja de cálculo se calculan todas las masas de las distintas variedades de legumbres-

C.2 ¿Cómo calculo el Volumen de 1 legumbre?

Una legumbre es un SÓLIDO IRREGULAR, determinamos su volumen utilizando como método de referencia el principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido  (agua) desalojado. En este caso, empuje es el peso del líquido desalojado por el sólido sumergido (legumbre)

¿Cómo calculamos el VOLUMEN en ml=cm3 de una sola legumbre?

El líquido que desaloja un puñado de legumbres y el número que contiene nos permite calcular el volumen de una sola legumbre. 

Expresamos el resultado en notación científica nomenclatura que utilizan los científicos para expresar números muy pequeños y muy grandes.






C.2 Ya puedo calcular la DENSIDAD de 1 legumbre


Dividimos masa y volumen y obtenemos la densidad de un sólido irregular (nuestras legumbres) en g/cm3.


D. CONCLUSIÓN

Nuestra conclusión confirma nuestra observación en casa de que las legumbres se hunden al sumergirlas en agua,  porque su densidad es mayor a la densidad del agua 1 g/cm3 (líquido de referencia).


lenteja pardina, habichuela blanca y garbanzo lechoso


HAZLO TU MISMO...

En esta web puedes virtualmente modificar los valores de las densidades del agua y del cuerpo sólido (en nuestro caso una legumbre) y observa como se hunde o flota en función de las densidades.

¿Y qué sucede cuando olvidamos las legumbres sumergidas en el agua?
Que GERMINAN...pero esa es otra historia de la CIENCIA...


GRUPO:     PMAR (3ºESO)
Profesora: Margarita Tortosa Martínez


Los contenidos de estas UNIDADES FORMATIVAS han contribuido a la realización de esta actividad:

*Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.
*Números y álgebra.
*La Actividad Científica.
*Habilidades, Destrezas y Estrategias. Metodología Científica.
*La Materia.
*Las fuerzas.

Explicamos y mostramos nuestro proyecto a María José Fdez (Liga para la educación) a Olga González (profesora colombiana) y a Lorenzo Edu Makuy (médico)